La intención de este blog es la de mostrar con mis videos un enfoque diferente de Enguera. ¡Espero os guste y los disfrutéis! Víctor Manuel Cantó Jiménez

Cargando contenidos...


sábado, 21 de agosto de 2010

V Desfile Mercado Medieval Enguera 16 Septiembre 2006


http://www.youtube.com/watch?v=SerNMzmAUPk
Video Nº: 22
En este video recogí un tramo de la celebración de la V edición del Mercado Medieval de Enguera en el que se recrea el “Tratado de Almizrra”.

Tal evento se inició el 16 de Septiembre de 2006 y durante dos días acogió a numeroso público en torno a los diferentes puestos de productos y actuaciones preparadas para el evento en la plaza de la iglesia.
Se superó la cifra de 500 participantes.


La calidad del video es bastante mala pues fué grabado por una cámara de fotos con baja calidad. 
De todas formas uno viéndolo puede hacerse una idea aproximada de la participación y repercusión que esta celebración tuvo en Enguera en esas fechas.

 El Tratado de  Almizrra es el pacto que suscribieron el 26 de Marzo de 1244 Jaime I, en representación de la Corona de Aragón, y el infante castellano don Alfonso, futuro Alfonso X el Sabio, quien actuaba en nombre de su padre Fernando III, rey de Castilla para evitar un conflicto bélico por las tierras fronterizas entre Castilla y el Reino de Valencia.

Enguera se vió inmersa en esa disputa, pero aquí se llegó a un compromiso tras muchas reuniones y parlamentos por ambas partes.

Consiguiendo que los territorios en lid, siguieran bajo la bandera valenciana, pero regidos por la orden militar de Santiago de Uclés (castellana).


Esta iniciativa de realizar la V edición del Mercado Medieval fué avalada por el Ayuntamiento de Enguera, la Agencia de Desarrollo Local de Enguera, la Asociación de Comerciantes del Macizo del Caroig, la Agencia de Fomento de Iniciativas Locales (AFIC) de Enguera y la Asociación Macizo del Caroig; contando además con la colaboración Amas de Casa Tyrius de Enguera, Asociación Mujeres Enguerinas, Protección Civil, Quintos del año en curso y voluntarios.


El Desfile siguió el recorrido habitual desde la plaza de la Iglesia para terminar en la Casa de la Cultura.

La lluvia ha impedido que en años posteriores se pudiera llevar a cabo.
Actualmente no se celebra.

Por último, os dejo como recogía este acontecimiento la web del Ayto. de Enguera:
http://www.enguera.org/noticias/index.php?b=&c=11&n=414


MERCADO MEDIEVAL 2006
16/sep/2006
Desfile y Mercado Medieval 2006

ENGUERA-MERCADO Y CELEBRACIÓN MEDIEVAL
Días 16 y 17 de septiembre- 2006

Enguera ha vivido con intensidad, como ficción histórica medieval, la entrada del rey D. Jaime en la población, para dar real fe de la pertenencia de Enguera al Reino de Valencia y Aragón.

En el acto solemne y multitudinario se rindió homenaje a D. Jaime, el Rey y a Dª Violante , la Reina, en el escenario incomparable de la Plaza la Iglesia, declarada ésta BIC.(Bien de Interés Cultural).

Seguidamente se organizó el desfile por las calles céntricas de la población entre los aplausos y la acogida bulliciosa de enguerinos y gentes venidas de las comarcas vecinas.


Grupos de bailarinas de todas las edades, carrozas engalanadas estilo medieval, labradores de las campiñas, pastores, bandas de música, moros y cristianos, todos con sabor a legado histórico y cultural, desfilaron ante sus Majestades durante dos horas para delicia del público.


Una pantalla gigante colocada en la Plaza de la Comunidad Valenciana hizo llegar las imágenes a la multitud congregada en la misma.

Varios miles de personas dieron esplendor durante el sábado y domingo a la celebración del Mercado Medieval, situado en las plazas del Convento y de Ibáñez Marín.

ENLACES:

BLOG ENGUERA SIEMPRE

1 comentario:

  1. Me puedes decir que dia/s se celebra el mercado medieval ahi en Enguera??

    Me gustaria visitarlo! Gracias

    ResponderEliminar

Deja tú comentario.