La intención de este blog es la de mostrar con mis videos un enfoque diferente de Enguera. ¡Espero os guste y los disfrutéis! Víctor Manuel Cantó Jiménez

Cargando contenidos...


viernes, 21 de enero de 2011

Un día de Pascua en el Castillo de Enguera. Abril 2009


VIDEO Nº: 31
Con la entrada del nuevo año, 2011, también comienzo la subida y comentarios de mi otra cuenta de youtube con videos relativos también a Enguera.
De Enguerino paso a Enguerinoo como nick identificador de mi nueva cuenta ya que la anterior me dió problemas y no me dejaba entrar con mis datos. (Murió en acto de servicio, bua bua bua).

Este video traerá buenos recuerdos a mucha gente supongo ya que el que más y el que menos en Enguera en época pascuera a subido al castillo de Enguera a comerse la mona y a hacer el mono.
Poco queda de lo que en su día constituyó un gran castillo que actualmente esta bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español después después de haber sido demolido y haber sufrido un terremoto, pero aún así mantiene cierto encanto y ofrece unas vistas maravillosas del pueblo y de la naturaleza que le rodea.
Con este video quise mostrar una escena habitual pascuera en Enguera en la que la tradición manda comerse la mona, el chocolate, etc... y pasear y jugar pasándoselo bien.
¿Sabías que ...?
El tiempo pascual comprende cincuenta días (en griego = "pentecostés", vividos y celebrados como un solo día: "los cincuenta días que median entre el domingo de la Resurrección hasta el domingo de Pentecostés.

 La mona de Pascua es un alimento típico de las regiones aragonesa, valenciana, catalana y de ciertas zonas de Murcia. Es una torta de la Pascua elaborada con harina, azúcar, huevos y sal cuya degustación simboliza que la Cuaresma y sus abstinencias se han acabado.





Su nombre proviene de la munna término árabe que significa «provisión de la boca», regalo que los moriscos hacían a sus señores.

La mona se suele consumir durante la merienda de los días de pascua acompañada de longaniza de Pascua siendo costumbre cascar el huevo en la frente de otra persona.
También es posible acompañarla de chocolate si la mona ha sido espolvoreada de azúcar y carece del huevo cocido. Es tradición ir de excursión al campo a pasar la tarde comiendo la mona y jugar con alguna cometa.












El castillo de Enguera, asentado sobre una mole rocosa, fue en su tiempo una hermosa arquitectura árabe medieval. Los restos que perduran, trozos de lienzo en caótico desorden y distanciados entre si atestiguan las considerables dimensiones que abarcó la fortaleza.

Antiguo castillo musulmán (s.XI y XII) dependió en los últimos años de dominio musulmán al Waliato de Xátiva, subordinado al reino taifa de Murcia.

En 1244 en aplicación del Tratado de Almizra que resolvió los conflictos fronterizos entre Jaime I de Aragón y su yerno el infante Alfonso de Castilla quedó incorporado con carácter definitivo a los dominios de la Corona de Aragón y dentro de ésta posteriormente se incorporaría al Reino de Valencia.

El castillo fue derruido en 1365 por orden del rey de Aragón Pedro IV, por considerarlo una posible amenaza para la seguridad del reino.

El estado ruinoso que presenta en la actualidad obedece a la destrucción que le causó el terremoto de 1748 y a los resultados de la erosión sufrida desde entonces.

Se aprecian distintos tramos de muralla que parecen delimitar un doble recinto. Destacan los torreones de planta cuadrada que defienden las esquinas.

ENLACES:
- Álbum fotográfico del castillo de Enguera de José Ramón Polo López FOTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tú comentario.