La intención de este blog es la de mostrar con mis videos un enfoque diferente de Enguera. ¡Espero os guste y los disfrutéis! Víctor Manuel Cantó Jiménez

Cargando contenidos...


viernes, 22 de enero de 2010

Enguera gestiona declarar San Gil fiesta de interés turístico

La celebración es un evento único en toda la geografía española en el que los niños pueden demostrar su creatividad

El Ayuntamiento de Enguera ha aprobado en el último pleno celebrado el iniciar los tramites con la Generalitat para declarar la fiesta de San Gil de interés turístico autonómico.

Este es tan sólo el primer paso de promoción de la celebración, ya que posteriormente se ha anunciado la intención de conseguir el reconocimiento nacional.

Y es que la de San Gil es una celebración muy especial, por ser la única de esta índole en el territorio nacional. En ella, los niños de la localidad cobran un especial protagonismo, ya que elaboran con esmero figuras con hinojo, recolectado en los montes desde pocas semanas antes de la cita.La curiosidad de este evento recae en el nombre del material empleado para realizar las figuras. Se trata de un juego de palabras ya que el San Gil es también el nombre que recibe la planta del hinojo.

La concejal de turismo, Matilde Marín Palop, incidió en la necesidad de que esta fiesta "se dé a conocer, ya que no puede compararse a ninguna otra celebración que se lleve a cabo". Palop explicó: "si logramos que se reconozca, esto influirá en que más medios de comunicación se interesen por ella y atraerá a más turistas a la población".

La jornada festiva, típica y popular en la población, tiene su origen a mediados del siglo XIX, según los datos de los cronistas. Se trata de una de las celebraciones más esperadas por los más jóvenes de la población, ya que en ella pueden demostrar su creatividad con los bastones que presentarán a concurso.

Desde la concejalía de Cultura anunciaron que los trámites para la concesión del reconocimiento se iniciaron hace semanas con la Diputación, a través de una memoria en la que explica e ilustra la historia, detalles y curiosidades de esta cita. El documento incluye una referencia a la primera prueba de la existencia de la celebración de San Gil, un grabado que actualmente se encuentra expuesto en el Museo Arqueológico Municipal.


Aquí os dejo también la noticia que recogía en su edición digital el periódico "Las
Provincias" sobre la fiesta de "San Gil" que se celebra desde hace muchísimos
años el 1 de Septiembre en Enguera:

Las figuras de hinojo tomarán Enguera en septiembre en una fiesta única
Las piezas pasearán por la población y se bendecirán en la iglesia de San Miguel
29.08.09 -
J. A. Z.
ENGUERA


Varios niños con una de las figuras de hinojo de la pasada edición. / LP

El próximo 1 de septiembre Enguera volverá a convertirse en la única localidad del mundo con figuras de hinojo, que son auténticas obras de arte, por sus calles gracias a la celebración de la fiesta de San Gil.

Los participantes en esta celebración compiten por ver quién elabora la figura más creativa posible con una celebración que echa el cierre al verano cultural de esta localidad. La fiesta empezará a primera hora de la mañana.

En ese momento, quienes hayan elaborado figuras se congregarán junto a sus creaciones frente a la iglesia portando sus ramos, cruces y elementos adornados con esmero, imaginación y colorido.

Una vez allí el párroco bendecirá todos los trabajos mientras los asistentes corean el grito «Viva San Gil, con las patas de badil y las orejetas de bufacandil».

Un estribillo que dará paso a la procesión donde este santo es el protagonista. Los asistentes recorrerán las calles de la población hasta el Convento, finalizando con una entrega de premios a las puertas de la Casa de la Cultura.


El alcalde de la localidad, Santiago Arévalo, explicó que esta tradición propia es única no sólo en el municipio sino también «a nivel mundial», lo que convierte a esta en «una población fiel a sus tradiciones».


Y es que se trata de una fiesta muy antigua ya que se celebra desde el 1 de septiembre de 1862 cuando la revista 'El Museo Universal' le dedica un grabado. Desde entonces ha ido pasando de generación en generación, y se ha ido adaptando a los tiempos actuales con figuras más imaginativas y que representan imágenes de animales u objetos, entre otras cosas.

Durante varios días, tanto jóvenes como adultos acarrean, a hombros, en carretas o incluso en la parte trasera de la bicicleta, manojos de hinojo con los que luego elaborarán los cruces o ramos de la fiesta.

Estos manojos se recogen en los caminos, ribazos y las orillas de las carreteras, siendo muchas las horas que emplean estas personas en recoger el suficiente para elaborar la figura deseada. Luego llega la hora de trabajar. Los más mayores ayudan a los niños a confeccionar su ramo, adornándolo con papeles de colores o banderitas.

Por contra, los adolescentes optan por hacer manojos grandes y pesados que cada año, como si de un récord Guiness se tratara, superan en tamaño y longitud a la del anterior.
La alegría que se forma ese día es por la competencia en comprobar quién lleva el ramo más adornado, grande u original.

El equipo de gobierno enguerino proyecta el exponer los ramos, cruces y figuras ganadoras de este año y de los siguientes en la Casa de la Cultura. La pretensión es que todos puedan contemplar el aroma y la belleza de las obras, creando así una futura exposición de esta fiesta tan singular.

ENLACES SOBRE EL TEMA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tú comentario.