La intención de este blog es la de mostrar con mis videos un enfoque diferente de Enguera. ¡Espero os guste y los disfrutéis! Víctor Manuel Cantó Jiménez

Cargando contenidos...


miércoles, 17 de marzo de 2010

Fiesta "San Antón - Abanderados 2006" - Enguera 17-01-2006

Éste fué el sexto video en subir a youtube y lo hice un 24 de Septiembre de 2007 aunque la "Fiesta de San Antón y San Isidro Labrador" se celebran en Enguera, desde el día 10 hasta el 18 de Enero.

Es un video incompleto hecho con el windows movie maker con baja calidad de lo que representa toda la fiesta ya que solo recogí la "tirá" de caramelos por las calles por los abanderados. Es una fiesta popular bonita y muy arraigada en Enguera en la que los que más disfrutan son los más pequeños.

Podéis verlo también aquí: http://www.youtube.com/watch?v=4ShTrBVZrIc
Programa de festejos
en honor de San Antonio Abad y San Isidro Labrador

ENERO - 2006


Día 14- Sábado- A las 15,30 horas. Tirá de caramelos en las casas del extrarradio.

Día 17 – Martes- Festividad de San Antonio Abad. Eucaristía a las 19,30 horas y ofrenda de flores en la capilla de la calle San Antón.

Día 19 – Jueves - A las 15,00 horas tirá de caramelos en la Residencia y en la Guardería.- A las 16 horas tirá de caramelos y quema de la hoguera en el Colegio E. López Palop y a las 16,30 en el Centro Miguel Soler y Paco Escalera.

Día 20 – Viernes – A las 8,00 horas concentración la gasolinera de simpatizantes y socios para traer la leña. A las 19,30 horas bendición de los panes en el convento. A las 20 horas bendición de los panes en la parroquia y eucaristía.

Día 21 – Sábado- A las 8 horas despertá por toda la población con banda de música. A las 10 horas Misa Mayor; a las 11 horas desayuno en los locales de la Barrancá (en la bajada del Terrero) y pasacalles. A las 14 horas dispará de mascletá en la Plaza de la Iglesia. A las 18,00 solemne procesión con los santos en la que participarán caballería y animales domésticos. Eucaristía y revolteo de campanas, terminando con la quema de a hoguera. A las 22,30 horas cena en los locales de la Barrancá (bajada del Terrero) y gran baile.

Día 22- Domingo- A las 9,00 horas revolteo de campanas y bendición de los panes. A continuación reparto de caramelos por las calles de la población. A las 17,00 horas nuevo reparto por las calles finalizando en la Plaza País Valenciano. A las 20 horas sorteo de la Bandera para el año 2007.

¡Felices Fiestas a todos!

El diario Las provincias recogió así la noticia:

Enguera celebrará las fiestas de San Antonio Abad y San Isidro Labrador este fin de semana
A lo largo del día de hoy se recogerá la leña necesaria para levantar la tradicional hoguera, que será quemada mañana
Este fin de semana las calles de Enguera se verán repletas de vecinos y visitantes, que acudirán a la capital de la Canal de Navarrés para disfrutar de dos días intensos, en honor a San Antonio Abad y a San Isidro Labrador. La leña para la hoguera será recogida hoy por todos los simpatizantes de la fiesta, que la verán quemar mañana.

AMALIA ROMERO/ ENGUERA

Las festividades de Enguera, en honor a San Antonio Abad, o San Antón como es conocido en la zona, y San Isidro Labrador tendrán lugar este fin de semana, para el regocijo de vecinos y turistas, que ya pueden percibir el ambiente alegre en la localidad. Hoy mismo se recogerá la leña para levantar la tradicional hoguera, acto en el que participan de forma multitudinaria todos los simpatizantes de la fiesta. Para ello, se reunirán esta mañana a las ocho en la gasolinera del pueblo, desde donde se iniciará la recolecta. Al regreso del monte con la leña, la banda de música recibirá a los tractores y acompañará al conjunto de personas hasta la plaza de la iglesia.
Ya por la tarde, a las 19.30 horas, se realizará la bendición de panes en el convento y posteriormente, a las 20 horas, en la iglesia de San Miguel Arcángel se llevará a cabo la misma tradición.
Mañana sábado, los actos darán comienzo a las 8 de la mañana, con la despertà . A las 10 será la misa mayor en honor de San Antonio Abad y San Isidro Labrador, en memoria de los socios fallecidos. A las 11.30 horas tendrá lugar un desayuno para socios y personas ataviadas con el traje típico de la Barranca, en la bajada del Terreno. Al finalizar se visitará la residencia de San Rafael y la capilla de San Antonio de Padua, para finalizar con una mascletà .

Por la tarde tendrá lugar la solemne procesión en honor a los dos santos, con la participación de caballerías y animales domésticos, tras la que voltearán las campanas y se bendecirá la hoguera. Los abanderados Será entonces el momento en el que los abanderados prenderán fuego a la hoguera, que finalizará con una gran cena de gala, en los locales de la Barranca, en la bajada del Terreno y para socios y acompañantes.

Los abanderados de las fiestas de San Antón son los afortunados labradores que ganan un sorteo, realizado por la Junta de Fiestas, costumbre que se estableció en los años 20. A lo largo del año, estos abanderados son los encargados de recoger el dinero que de forma voluntaria donan los vecinos. Junto con estos ingresos, además se consiguen otros, de forma semanal, fruto de rifas y loterías, lo que permite financiar las fiestas, que cuentan con un presupuesto elevado.

"Tirá de caramelos por las calles"
Prueba de ello es la tirà de caramelos, en la que este año se invertirán 72.000 euros, un acto al que asisten gentes llegadas de la Canal, la Costera, la Vall y la Ribera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tú comentario.