La intención de este blog es la de mostrar con mis videos un enfoque diferente de Enguera. ¡Espero os guste y los disfrutéis! Víctor Manuel Cantó Jiménez

Cargando contenidos...


miércoles, 31 de marzo de 2010

Recogida Oliva Enguera Temporada 2007-2008


10º Video. Enguera es un claro ejemplo de población ligada al aceite en la que la Cooperativa local "El campiñero" tiene un gran peso.


Estando recogiendo olivas se me ocurrió montar un video que recogiera más o menos todo el proceso (desde el campo hasta su transformación en aceite en la Cooperativa). Su duración es de 5:13 minutos para que fuera atractivo de ver aunque creo que ya es interesante en sí mismo porque en el pueblo la mayoría de nosotros tenemos olivas que "arreplegar" y el tema nos toca de cerca.

Eso sí, se hace como un complemento más al trabajo propio de cada uno ya que son pocos los que pueden vivir exclusivamente de ella. Todo el mundo reconoce que no se pagan como se debe y que las subvenciones no son suficientes si tenemos en cuenta la inversión que se hace en tratamientos, poda, etc... y las horas que se le echan .
Hoy en día contamos con nueva maquinaria ("la tiradora", "la sopladora",...) y también con las inversiones hechas por la Cooperativa (embotelladora, cintas transportadoras de oliva de "arriba" y del suelo que por medio de distintos mecanismos separan la piedra y las hojas,...) que facilitan muchísimo el trabajo.
Atrás quedan aquellos días en que recogíamos la oliva a mano o se tenía que tirar del árbol vareándolas y "arreplegándolas" con las lonas para después limpiar las hojas con la "zaranda". La "pinchadora" entonces era todo un invento aunque después hubiera que retirar las piedrecillas que también se recogían con la "zaranda".
En cuanto al video que hice comentaros que me lo "pase en grande" grabándolo (en una jornada olivera) colocando la videocámara en el capot del coche para que me grabará con "la tiradora", en el suelo apoyada con piedras para que me sacará con la "sopladora", en la mano a la vez que utilizaba la "sopladora" para tener un primer plano chulo, etc...
Lo demás fué cosa del programa de edición de video y listo para servir.
Os publico aquí la información que recogía Jose María Simón en su Blog (11 Noviembre 2008) acerca de La Cooperativa de Enguera:
Con el nombre de SINDICATO AGRÍCOLA, y amparados en la Ley de Asociaciones de principios de siglo, se constituyó en Enguera, en el año 1925, una agrupación de agricultores para, colectivamente y sin ánimo de lucro, defender los intereses del campo enguerino.
En el año 1944, según acuerdo de la Asamblea General de socios del antedicho Sindicato, se acordó su disolución para en Junta General Extraordinaria celebrada el 27 de Agosto del mismo año acordar la constitución de la COOPERATIVA DEL CAMPO DE ENGUERA.

El Sindicato Agrícola de Enguera fijó su domicilio en la C/ Santísimo nº 6, transladondosé más tarde a la C/ Moreras nº 4. Durante la Guerra Civil se trasladó a las misma calle nº 18 y una vez terminada la guerra a la C/ Dr. Albiñana nº 24, edificio hoy propiedad del Banco de Valencia, hasta el año 1965 , donde estuvo unos meses también fué en la C/ Pilar nº 4, y más tarde se trasladó a la C/ Portal de Almansa.
En Junta General de fecha 29-10-72 se aprobó la compra de cinco hanegadas en la Av. Constitución, comprando posteriormente varias hanegadas más que hoy en día es donde está situada la Coop. del Campo y la Sección de Credito, Coop.V.

En la actualidad la forman 1.850 socios, transportando a esta Coop. del Campo sus olivas, roturando una media de 6.000.000 de Kilos anuales. De ellas se produce el Aceite de Oliva Virgen " EL CAMPIÑERO", muy apreciado en toda España, el montante total de litros anuales que envasa la Coop. de Enguera, supera los 1.500.000 litros, la mayoría de ellos son para los socios y los otros son vendidos a varias empresas.
La Cooperativa también cuenta con tienda propia,Sección de Crédito,Gasolinera,fabricación y envasado del aceite, además también recoge, en menor medida, pimientos y algarrobas (este año 2008 con una producción de 200.000 Kilos).
Su presidente es Fernando Granero y su director es Pepe Pareja. En esta campaña, según Maxin, a fecha de hoy ,llevamos pesados más de 500.000 Kilos, eso que la almazara se abrió el día 3 de Noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tú comentario.