La intención de este blog es la de mostrar con mis videos un enfoque diferente de Enguera. ¡Espero os guste y los disfrutéis! Víctor Manuel Cantó Jiménez

Cargando contenidos...


jueves, 22 de abril de 2010

El Rap del Pingüino

Video Nº 15. Este video no tiene nada que ver con Enguera pero se me ocurrió hacer una cosa simpática con el pingüino que véis en el video.

La cosa surgió en uno de los colegios que he estado en el que de vez en cuando algún representante trae un muestrario de material educativo a la escuela para comprar a nivel personal,  ya que el centro y los ciclos se encargan de gestionar por su cuenta el tipo de material que se necesita comprar.

Entre ese material a veces se encuentran otras cosas como el pingüino del video y lo elegí para ser protagonista del video en el que baila un rap acompañado de todos lo efectos y gifs que véis. La canción no es la original y está un poco modificada para que no la eliminarán por no respetar derechos de autor (ya me ha pasado y j... un montón).

Ya que no disponía de un podium o algo parecido como escenario recurrí a la mesa de reunión de los profesores (Si os fijáis le faltó poco para caerse y meterse un os....).
Me lo pasé bien montando este video tipo videoclip dedicando un poco de tiempo cada día en mis ratos libres, (lleva bastante elaboración).

Dejemos la parte divertida y pasemos a algo un poco más serio e instructivo.
 Para que este post tenga sustancia lo relacionaremos con la música que en Valencia sobretodo envuelve a todos los pueblos y su aroma musical se extiende por España y es conocido y valorado en el extranjero.

Como muchos pueblos y ciudades, Enguera tiene una banda musical de gran nivel  y reconocimiento con grandes directores que han pasado por ella y que ha conseguido diversos premios nacionales e internacionales.

Unión Musical Sta. CECILIA de Enguera:

SEGÚN CONSTA EN SU WEB:
  http://www.bandaenguera.es/comienzos.html

Hablar de la Unión Musical Sta. Cecilia de Enguera, es hablar de casi cuatro siglos de tradición musical en nuestro pueblo. En los archivos de la parroquia hay constancia de que ya en el siglo XVII, los acontecimientos importantes de nuestra villa estaban aderezados por pequeños conjuntos instrumentales que hacían las delicias del público que los escuchaba. 

Y hablar de nuestra gente es hablar de músicos, padres, abuelos, maridos y mujeres de músicos, aficionados, socios y todos aquellos que en cualquier momento arropan a su banda en un concierto, un pascalle o ese acto al que por sencillo y corto que sea, todos acudimos con la ilusión de un pequeño gran concierto, ¿Por qué no?



Comienzos Banda Unión Musical Santa Cecilia Enguera:

A principios de siglo, Enguera ya tenía su Banda de Música un poco más organizada con la denominación de Banda Primitiva o Música Vieja, dirigida por el maestro Mira, quien sería sustituido por el maestro Abad, padre e hijo, y más tarde por Vicente Pastor Sánchez, todos hijos de Enguera y muy recordados.
Desde 1.910 a 1.918 concluyó en Enguera una etapa bandística, y comienza una nueva era al formarse una nueva Agrupación Musical “La Nueva”, llamada también “Lira Enguerina”, fundada en 1918 por el maestro Ventura que comenzó con 10 músicos que carecían de conocimiento musical alguno.

Momentos memorables Banda Unión Musical Santa Cecilia Enguera:

En 1990, la banda participó en el V certamen de música festera de Elda, obteniendo el tercer premio.También, en este año nuestra banda de música participa en el Concurso Provincial de Bandas de música de Valencia obteniendo el tercer premio en la segunda sección hecho muy destacable si tenemos en cuenta la media de edad de la plantilla de ese momento y con el reto de participar en un certamen de esta magnitud después de más de 40 años. Al año siguiente, 1991, la Unión Musical Sta. Cecilia vuelve a participar en dicho concurso obteniendo el segundo premio también en la segunda sección. Era el presidente en esta época D. Pedro Reig Moll y el Director un jovencísimo Teo Aparicio-Barberán.
PINCHA PARA VER EN GRANDE

Ha sido invitado a realizar con las bandas sinfónicas de Montserrat, Primitiva de Lliria, Alicante profesionales Band, Banda Municipal de Palma de Mallorca, Orquesta Sinfónica de Albacete, Banda Sinfónica de La Habana ", Banda Nacional de San José de Costa Rica, ... Él tiene una discografía variada, tanto como una banda de artista intérprete o ejecutante como director de orquesta (España, Bélgica, Holanda, Alemania, Suiza ,...).

Él ha sido enseñanza de la música durante más de 15 años en varias escuelas de música y conservatorios. Desde 1.994 ha sido profesor en la Escuela Secundaria. Desde 2.004 es el director de la Banda Sinfónica de Enguera y la "Primitiva Setabense" de Xàtiva.

También es miembro de la WASBE y COSICOVA (valenciano Compositores Sinfónicos). 

FUENTE:  http://www.teoaparicio.com/e_biografia.htm

Historia Banda Unión Musical Santa Cecilia Enguera:

Remontándonos al s. XIX, según consta número 61 del archivo primitivo, relativo a las secciones y acontecimiento fechado en los días 19 y 20 de junio de 1.886, con motivo de la llegada a la villa de la comunidad de Religiosas Mercedarias, ya estuvo presente en dichos actos una banda de música formada por músicos del pueblo, dando realce al extraordinario acto que se estaba viviendo.

Los músicos:

A lo largo de su dilatada historia la Unión Musical Sta. Cecilia ha formado muchos y excelentes músicos que con el paso del tiempo han ocupado lugares de prestigio en el panorama musical de nuestro país e incluso fuera de él. Este hecho enriquece el patrimonio cultural de nuestro pueblo y es motivo de orgullo para todos nosotros.

Salvador Vidal (músico, artista y fotógrafo)
No he podido encontrar referencias en internet pero su trayectoria musical bien las merece.

Comienza sus estudios musicales en la escuela de la banda Unión Musical Santa Cecilia de Enguera. Más tarde realiza estudios musicales en los conservatorios superiores de Valencia, Madrid, Granada, Murcia, en las especialidades de Trompa, Piano, Armonía, Contrapunto y fuga, Composición, Dirección de Orquesta y Dirección de Coros. Ha obtenido Premio Extraordinario en la especialidad de Dirección de Coros y en la de Composición e Instrumentación. Paralelamente a los estudios musicales, ha realizado estudios universitarios de Pedagogía.

Ha sido director titular de las siguientes agrupaciones: Orquesta y Coro del Conservatorio Profesional de Música de Jaén, Orquesta Juvenil del Conservatorio Profesional de Música de Alicante, Agrupación Coral de Benidorm, Coral Crevillentina de Crevillent, Banda de Música " La Primitiva " de la Associació d'amics de la Música de Callosa d'en Sarriá, y Banda Sinfónica y Orquesta de Cámara de la Societat Filarmónica Alteanense. En la actualidad es director de la Banda Sinfónica de la Societat Musical “ La Alianza ” de Mutxamel (Alicante). Con estas agrupaciones ha realizado giras de conciertos en Portugal, Francia e Italia.

Como invitado ha dirigido entre otras, la Banda Sinfónica Municipal de Alicante, Banda Sinfónica de la Societat Musical “ La Primitiva Setabense ” de Xativa, Banda l'Illa de Benidorm, Banda Unión Musical de Ibi, Banda de Jovens de Santa Maria da Feira (Portugal), Banda Sinfónica de la Societat Musical “ La Nueva ” de Xátiva, Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Castellón, Banda Unión Musical de Crevillent, Banda Unión Musical Santa Cecilia de Enguera.

En su faceta de compositor, le han sido estrenadas obras para orquesta, coro, banda y grupos de cámara en Alicante, Valencia, Castellón, Murcia, Andalucía, etc, asimismo tiene compuestas diversas obras de carácter pedagógico que han formado parte de los programas de estudio de conservatorios como el de Valencia, Castellón y Alicante. Algunas de sus obras han sido programadas en RNE, Canal 9, Radio LP y RAI (Radio Televisión Italiana) y están editadas en la editorial AB Música de Valencia.

En las oposiciones de 1991 obtiene la plaza de profesor de Solfeo y Teoría de la Música del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas del Estado, habiendo sido director del Conservatorio de Alcalá la Real y Vicedirector del Conservatorio Profesional de Música de Jaén. Desde 1999 es Profesor Numerario del Conservatorio Profesional de Música de Alicante, impartiendo las asignaturas de Lenguaje Musical, Informática Musical y Piano Complementario.

APÉNDICE:

Dirigiendo bandas ha conseguido los siguientes premios en concursos:

* Con la Sociedad Musical La Aliança de Mutxamel:

o 1º Premio del II Certamen de Música Festera de Altea la Vella 2004

o 3º Premio del LVI Edición del Certamen de Bandas Civiles Ciudad de Cullera 2004

* Con la banda dé música "La primitiva" de la Associació d'Amics de la Música de Callosa d'en Sarrià:

o 1º Premio del certamen Nacional de Bandas de Música de Almàssera

o 2º Premio en el certamen de bandas de la diputación de Alicante del año 2005


JESÚS GÓMEZ MADRIGAL
Jesús Gómez Madrigal nació en Enguera (Valencia) en 1974 y estudió con G. Teruel, con P. García Chornet en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo, y con L. Chiantore en la Escuela de Música Duetto, donde ejerció de profesor asistente. Estudió en el Peabody Conservatory de Baltimore, en la Escuela Superior de Música Reina Sofía con D. Bashkirov, y en la Academia de Piano Robert Schumann de Lausanne con F. Zadra. Realizó grabaciones para RTVE y en 1988 fue premiado en el Concurso Marisa Montiel. Ha actuado en Suiza, Francia, Bélgica y EE UU . Ha sido pianista de la Orquesta Municipal de Valencia; ha participado en el Tercer Festival del Mediterráneo (Cullera), y en el Primer Festival de Niza. Es miembro del Trío Valentia, premiado en el Concurso de Capellades. Desde el año 2001 es Profesor Pianista Acompañante de la Cátedra de Contrabajo de la Escuela Superior de Música Reina Sofía cuyo titular es R. Zepperitz.


Conciertos Banda Unión Musical Santa Cecilia Enguera:

En 1992, y por primera vez en su historia, la banda hizo una gira de conciertos fuera de nuestras fronteras en las poblaciones francesas de Marcillac, Rodez y Millaut, bajo la batuta del maestro Aparicio-Barberán.

En el período transcurrido entre los años 2002 a 2004 fue director otro músico enguerino, D. Salvador Vidal Sempere. Bajo su batuta la banda ofrece importantes conciertos destacando el que se celebró en octubre de 2004 en el Palau de la Música de Valencia.
PINCHA PARA VER EN GRANDE

El Futuro de la Banda Unión Musical Santa Cecilia Enguera:

El proyecto a corto y largo plazo de la U.M. Sta. Cecilia pasa por consolidar una plantilla que pueda hacer frente a todos los eventos importantes en los que la banda pueda participar; certámenes, grabaciones, festivales nacionales e internacionales. Todo esto no será posible si la escuela de educandos no va re-nutriendo contínuamente la plantilla y dando cumplida cuenta a las necesidades que en este momento tenemos.

Escuela de Educandos. Profesores.
pincha para ver en grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tú comentario.