La intención de este blog es la de mostrar con mis videos un enfoque diferente de Enguera. ¡Espero os guste y los disfrutéis! Víctor Manuel Cantó Jiménez

Cargando contenidos...


jueves, 29 de abril de 2010

Mascletà Enguera 19 Marzo 2008

Video Nº 17
No podía faltar en relación a la entrada anterior sobre las fallas poner aquí una mascletà entera.
La que véis en el video corresponde a la realizada en Enguera el día del padre (19 Marzo de 2008).

Es una mascletà bastante completa.

Un poquito de información sobre el tema:
Una mascletá (en valenciano, mascletà) es un disparo pirotécnico que conforma una composición muy ruidosa y rítmica que se dispara con motivos festivos en plazas y calles, normalmente durante el día; es típica de la Comunidad Valenciana (España).

 Recibe su denominación de los masclets (petardos de una gran potencia sonora) ligados mediante una mecha conformando una línea o traca. Éstas suelen sujetarse a mediana altura colgadas con cuerdas o alzados mediante cañones.

Al contrario que los fuegos artificiales que buscan la estimulación visual, las mascletás tienen como objetivo estimular el cuerpo a través de los fuertes ruidos rítmicos de los masclets; algunos consideran estos ruidos "musicales", si bien no olvidan la parte visual.

Lo que distingue una mascletá de una sucesión de explosiones es el ritmo que deben crear los "masclets" al explosionar, es fundamental que la fuerza de las explosiones vaya de menos a más, con final apoteósico, sin ello una mascletá no puede considerarse como tal.

Las mascletás son famosas en toda la Comunidad Valenciana pero son especialmente conocidas las que se celebran entre el 1 y el 19 de marzo a las 14h en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, y entre el 3 y el 19 de marzo, a las 14h, en la Plaza del Reino, en Alcira, ambas durante la fiesta de las Fallas; las que se celebran durante la Magdalena en Castellón; las que se celebran del 19 al 24 de junio en la Plaza de los Luceros en Alicante durante las Hogueras de San Juan; y las que desde el año 2000 abren el nuevo año en Valencia.
También se celebran en zonas del sur de Cataluña.

1 comentario:

  1. LA MASCLETÀ.
    De la Mascletà son muchos los valencianos que opinan, y muchísimos los que dan opiniones lelas, demostrando que de ella nada saben ni de ella de nada se enteran, pues la mencionan con nombres impropios y de ella dicen muchas burradas.

    Cosas que repiten los que no son valencianos y también se las dan de entendidos. Repitiendo una y otra vez teorías pirotécnicas todas contrarias a lo que es realmente la Mascletà Valensiana. Teorías de los tiempos Cansalà anteriores donde todo lo valenciano se anula y lo ajeno se promociona.

    Pero por suerte cada día son más los que captan la gracia de la Mascletà y la viven.
    En tierras valencianas cada año que pasa son más los Profesionales Traca que abandonan el ruido por el ruido y retroceden a los orígenes positivos, en los cuales los pirotécnicos eran Mestre de Traca, y daban con su Tro música armonizada correctamente, y con dicha música nos embelesaban.

    En los últimos 50 años a los Mestre de Traca se les forzó a que se avergonzaran de su categoría en Mestre en Foc, y pasaran todos a ser pirotécnicos dando ruido, cuando eso en valenciano es una vergüenza. Lo dicho hoy se está corrigiendo, y quien no sabe dar música en sus fuegos hace el ridículo.

    Y esa educación, la del ruido, la educación que ha recibido la última generación de valencianos que se han leído todos los artículos de prensa y se los han creído, esa es la cultura del fuego que se ha promocionado, inculcando en los ingenuos valencianos la cultura lela del ruido.

    De las opiniones lelas, tenemos incluso las de los propios locutores de la televisión valenciana que menciona trepecientas tonterías que nada tienen que ver con la Mascletà, y de la Mascletà propiamente dicha nada dicen.

    Lo que a todos ha de quedar claro es que la Mascletà Valenciana es el rito del Foc realizado después de las Misas mayores en las fiestas patronales. Asistiendo a ella y estando dentro de ella todos los que antes estaban dentro de la iglesia. Pues en la Mascletà no hay espectadores, todos cuantos a ella asisten son sus concelebrantes.

    Concelebrantes de un rito del fuego que con Tro da música. Nunca ruido. La Mascletà es siempre música; precisamente la mas espiritual que existe. Siendo dicha música la obra de cada Mestre de Traca, no estando en ningún caso estipulada su composición y tiempo de duración.

    La Mascletà es el Foc que los valencianos viven en Llumenà, única meta de todo valenciano. Quienes logran entrar dentro de la música de la Mascletà y poseen carácter espiritual selecto, esos viven la valenciana Llumenà.

    Explicarla de otra manera es Cansalà. O es ignorancia.

    Los valencianos en último vivimos en la ignorancia gracias a las omisiones patrias de nuestros gobernantes.


    Esta Mascletà de Enguera está muy bien armonizada.

    So. Andrés Castellano Martí. Gracias.

    ResponderEliminar

Deja tú comentario.