La intención de este blog es la de mostrar con mis videos un enfoque diferente de Enguera. ¡Espero os guste y los disfrutéis! Víctor Manuel Cantó Jiménez

Cargando contenidos...


lunes, 19 de abril de 2010

Fiesta San Antón y San Isidro Labrador Enguera 19-01-08

Video nº 14 subido a youtube. Aquí recojo por segunda vez la fiesta que se hace en Enguera en torno al 17 de Enero en torno a "San Antón y San Isidro Labrador".

A San Isidro Labrador,debido a su profesión, se le considera también patrono de los labradores y es venerado en muchos pueblos con procesiones en las que se bendicen los animales y campos. Es considerado también el Santo y patrón de los Ingenieros Agrónomos.

Los abanderados de las fiestas de San Antón son los afortunados labradores que ganan un sorteo, realizado por la Junta de Fiestas, costumbre que se estableció en los años 20.

 A lo largo del año, estos abanderados son los encargados de recoger el dinero que de forma voluntaria donan los vecinos. Junto con estos ingresos, además se consiguen otros, de forma semanal, fruto de rifas y loterías, lo que permite financiar las fiestas, que cuentan con un presupuesto elevado.

Prueba de ello es la tirà de caramelos, en la que se suele invertir alrededor de los 70.000 euros, un acto al que asisten gentes llegadas de la Canal, la Costera, la Vall y la Ribera.


 
En el anterior video sobre los abanderados grabé solamente a los abanderados repartiendo caramelos por las calles y a los niños/as, y no tan niños, entusiasmados detrás de ellos "arreplegando" los caramelos con ímpetu.
Sin embargo, la elaboración de este nuevo video que hice fue más completa y un tanto singular, ya que se me ocurrió utilizar la función de disparo continuo para recoger la "plantá y la quemá" de la hoguera.
Después uní las fotos hechas con distinto tono de color aumentando su velocidad de reproducción y combinándolas con imágenes reales, efectos de transición  y también con video 3gp transformado a avi.

En el procesamiento de este video tuve que recortar, ajustar, transformar formato, unir videos y seleccionar los efectos de transición y videos adecuados para el montaje final.
 Aquí prescindí de acompañarlo con música de fondo pues era más interesante escuchar su sonido original.

Es un video en el que recogí el desfile, la "plantá", bendición y "quemá" de la hoguera, la "tirá" de caramelos y juguetes en la "plaza de la fuente" y la toma de bandera en el que se plasma prácticamente todo lo que significa esta fiesta que está tan arragaida en Enguera y en la que los niños son los que más disfrutan.

Es uno de mis videos preferidos y se lo sugerí a Jose María Simón que lo incluyó en la web que hizo sobre la fiesta de los abanderados del año 2008 en la que participó.

 Hoy en día está eliminada (desconozco el motivo)

Comentar desde aquí que en su momento era una página bastante buena y completa de la fiesta de los abanderados.


Los abanderados junto con los numerosos voluntarios de distintas edades se encargan de buena mañana de ir al monte de la Sierra de Enguera a "arreplegar" la leña y disfrutar de un buen almuerzo. El clima festivo se nota en el ambiente y, sobretodo, a la llegada a la "Plaza de la Iglesia" con los tractores llenos de leña que son recibidos por los enguerinos.
Allí se encargan de montar la hoguera que será coronada por un pino colocado con la ayuda de una pala y cuerdas.
Su destino será la hoguera que reunirá a su alrededor a numerosas personas y niños.


Uno de los momentos más esperados y que causan mayor expectación tiene lugar en la "plaza de la fuente" que se encuentra totalmente abarrotada de gente de Enguera y alrededores que "luchan con ansia" por conseguir cualquiera de los obsequios que tiran los abanderados. Más que por el valor del regalo cogido, la satisfacción está en el hecho de haberlo conseguido.

La fiesta concluirá con la cogida de la bandera que significa la continuidad de la fiesta con el relevo llevado a cabo por los nuevo abanderados para el próximo año.





Aquí dejo la noticia que recogió, entonces, el BIM, en su número 74, sobre esta bonita fiesta:
ENLACES:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tú comentario.